El sueño y el rendimiento físico y mental

EL SUEÑO Y EL RENDIMIENTO FÍSICO Y MENTAL

Mientras dormimos , no solo la mente y el cuerpo se “apagan” , durante la noche los órganos y los procesos internos trabajan arduamente.

El sueño es un determinante fundamental en el rendimiento físico y mental. Durante el sueño se producen procesos de recuperación del sistema nervioso; aumenta los niveles de hormonas del crecimiento con lo que aumentan todos los procesos de recuperación muscular y metabólicos; se organiza todo lo aprendido a lo largo del día, tanto a nivel motor como de conocimiento.

La falta de un sueño reparador está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares y con la pérdida de la capacidad cognitiva. De este modo, se ven afectadas algunas funciones como la memoria y también ciertas funciones ejecutivas, como la capacidad para establecer prioridades en una secuencia para solucionar un problema, por ejemplo.

Establecer rutinas de relajación previas al sueño como la lectura (nunca en dispositivos electrónicos inadecuados), tomar un baño relajante o realizar ejercicios de estiramientos pueden ser buenas estrategias.

Las estrategias nutricionales también son de suma importancia para regular el ciclo del sueño. Debido a que diversos nutrientes pueden influir directa o indirectamente en la producción de melatonina y de la serotonina (hormonas que participan en el ciclo del sueño), se ha buscado mediante la suplementación nutricional mejorar la cantidad y calidad del sueño.

Sin embargo, aunque la suplementación, puede influir en la mejora del sueño, la alimentación debe ser prioritaria. Por ejemplo, alimentos como el pescado azul son buena fuente de vitamina D y omega-3, ambos importantes en la regulación de la serotonina y por tanto de la regulación del sueño. Por otro lado, otros estudios han observado el consumo de fruta en la promoción del sueño.

El dormir bien ayuda a estar descansado y pensar con mayor claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor, en conclusión a ser una mejor versión de ti mismos y operar desde un nivel óptimo.

Ahora tienes un poco más claro el importante papel que desempeña el sueño en la salud y el rendimiento físico e intelectual.

Referencias:

Fernando Mata-Ordoñez, Pedro Carrera Bastos, Raúl Domínguez, Antonio Jesús Sánchez Oliver (2018), Importancia del sueño en el rendimiento y la salud deportiva, Revista de educación Motricidad e investigación.

National Institutes of Health, https://salud.nih.gov/articulo/los-beneficios-de-dormir/

 


Te podría interesar Ver todo

¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
¿ESTRÉS E INFLAMACIÓN?
El sueño y el estrés
El sueño y el estrés
Trastornos del sueño
Trastornos del sueño